miércoles, 26 de mayo de 2010

Practica de laboratorio no.1

OBJETIVOS

Determinar la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en alimentos naturales de uso común.

Conocer técnicas sencillas para la identificación de sustancias esenciales para la vida, como lo son los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Analizar la importancia de los compuestos orgánicos en alimentos.

INTRODUCCIÓN

Es notable el hecho que los organismos vivos presentan la propiedad de utilizar la energía contenida en materiales sencillos para construir y sostener sus estructuras y realizar trabajos diversos. Dicha energía se obtiene a partir de los alimentos que ingerimos.

la mayor parte de los componentes químicos de los organismos son compuestos químicos del carbono.

los compuestos orgánicos en general determinan la estructura y función de las células que integran a los seres vivos. así tenemos que los principales compuestos orgánicos son: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas.

Los carbohidratos o glúcidos son conocidos como azúcares su función es la de proporcionar energía y se puede definir como derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polivalentes. su nombre se debe a que la integración de su molécula intervienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

los principales carbohidratos son: la sacarosa o azúcar de caña; fructuosa o azúcar contenida en las frutas y lactosa o azúcar de la leche. otro tipo de carbohidratos de composición química más compleja son los almidones que los encontramos en la papa.

las proteínas son sustancias que son indispensables para el organismo sobre todo durante el desarrollo, crecimiento y embarazo, son compuestos que forman parte de todas las estructuras celulares por lo que se le considera elementos formadores de estructuras. Son compuestos orgánicos complejos constituidos por cadenas de aminoácidos que se pueden combinar en una gran variedad de formas para originar músculos, tendones, piel, uñas, hormonas entre otras.

los lípidos son sustancias de reserva de energía en el organismo y sirven como aislantes, ya que lo protegen de cambios de temperatura y de¡ medio ambiente, son compuestos orgánicos de origen natural insoluble en agua y solubles en compuestos orgánicos. Los lípidos más abundantes en los seres vivos, son los triacilglicéridos.

MATERIA, EQUIPO Y SUSTANCIAS

3 Vasos de precipitado de 100ml

3 Pipetas de 5 y 10 ml

1 Lupa

1 Huevo de gallina

1 Papa fresca

- Solución de lugol

- Alcohol metílico

- Ácido Clorhidrico

PROCEDIMIENTO

1. - Determinación de proteínas.

En un vaso de precipitado se agrega la clara de huevo, a la cual se le añade 10 mi. de ácido clorhídrico diluido al 50%, se observa la coagulación de las proteínas encontradas en la clara de huevo (se forma un sólido blanco).

2. - Determinación de lípidos.

En un vaso de precipitado se agrega la yema de huevo, a la cual se le añade gota a gota de alcohol metílico y se observa la coloración de gotas de color rasado (usar lupa en caso necesario).

3.- Determinación de carbohidratos.

En un vaso de precipitado se pone la papa rayada, se le agregan 10 gotas de lugol y se vera la formación de conglomerados de color azul intenso, dados por la presencia de¡ almidón.

APLICACIONES

Es una técnica fácil de desarrollar para cualificar sustancias orgánicas en los alimentos.

Es posible conocer en que alimentos encontramos carbohidratos proteínas y lípidos.

Es una técnica, barata, sencilla y rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario